diumenge, 13 de juliol del 2008

Tormentón de Julio

Estamos en julio y lo habitual es que haga un calor que deshaga las piedras. Bueno, eso es lo habitual, pero no tiene nada de raro que las tormentas fuertes nos visiten en un mes de julio.

Ayer un frente de tormentas cruzó Catalunya de Oeste a Este y nos dejó registros importantísimos en muchas zonas.

En Vallirana se acumularon 58,7 mm de precipitación, la mayoría caídos en una hora. Entre las 19:30 y las 20:00 de la tarde cayeron 45 mm en media hora, con picos de intensidad máxima que rozaron los 220 mm/h, un verdadero aguacero.

Posteriormente otra linea de tormentas entre las 21:30 y las 22:00 volvió a barrer buena parte de Catalunya y en Vallirana se acumularon 10 mm más.

En los siguientes meteogramas (precipitación e intensidad) de la estación automática de Mas Rovira pueden observarse los registros:














Los registros más importantes del día de ayer según la red de estaciones meteoclimatic fue el siguiente:



















Una vez pasado el aguacero sobre las 8 de la tarde, nos pusimos en marcha y fuimos a ver la riera de Vallirana-Cervelló en varios de sus tramos. En zonas de Cervelló los Mossos d'Esquadra cortaban el acceso a calles, como el paso inundable entre Cervelló y Can Guitart Vell, o las calles mas bajas del polígono Molí dels Frares cerca de su desembocadura en el Llobregat. En las calles más bajas de la Urb. Can Guitart Vell, cerca del centro recreativo de Telefónica, mucha gente sacaba agua de sus casas con las botas puestas y algún coche estaba atrapado en badenes inundados.

Este video fue grabado en la riera de Vallirana a la altura del paso inundable de Cervelló- Can Guitart Vell.